Colisiones






Colisiones 







En muchas situaciones cotidianas observamos que se producen colisiones entre objetos, por ejemplo lo que se sucede con las bolas de billar o el comportamiento de las partículas de un gas.
      



Una colisión es una interacción entre objetos en la que se produce transferencia de cantidad de movimiento, en ausencia de fuerzas externas.

La cantidad de movimiento del sistema conformado por los objetos que interactúan antes de la colisión es igual a la cantidad de movimiento después de la colisión. Para la cantidad de movimiento total de un sistema en una colisión se cumple que:
P antes = P después.

Cuando se produce una colisión entre dos objetos que se encuentran sobre una superficie es posible que la fuerza de rozamiento actúe sobre ellas, la cual es una fuerza externa. 

Sin embargo, la presencia de esta fuerza no le resta precisión a los cálculos que hacemos a partir de la conservación de la cantidad de movimiento, ya que la fuerza de rozamiento es muy pequeña.

Puesto que la cantidad de movimiento es un vector, cuando consideramos colisiones en el plano, como es el caso de dos objetos que colisionan pero no frontalmente, representamos la situación en el plano cartesiano y por tanto, debemos tener en cuenta las componentes de la cantidad de movimiento en el eje x y en eje y. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario